tips para impulsar tu marca personal emargione blog

Tips para impulsar tu marca personal.

Construir o desarrollar una marca solida puede llevar muchísimo tiempo, y cuando se trata de una marca personal, la forma en que esta se construya definirá tu perfil profesional futuro.

En el núcleo del marketing moderno, la mayor parte de la actividad se desarrolla en el entorno digital, donde vemos como las marcas personales están cada vez más en boga, se hacen necesarias para diferenciarse del montón, se vuelve absolutamente necesario que los profesionales mostremos nuestros atributos y demostremos que contamos con la sinceridad, la inteligencia y la creatividad necesaria para que confíen en nosotros.

Conseguir destacar y ser un referente en nuestro sector profesional no es nada fácil, pero con un poco de constancia y dedicación, se puede lograr, por supuesto, esto tiene que ir de la mano de un optimismo realista y no cesar en la carrera por superarnos a nosotros mismos día tras día.

Ten en cuenta que tu marcar personal o personal branding se mostrará y debe mostrarse en todos los aspectos de tu vida profesional y personal. Desde que comienzas tu día debes cultivarla y definirla. La mostrarás en tu tarjeta de presentación, en tu página web, en tu perfil de LinkedIn y hasta en redes sociales de uso personal.

Pero ten cuidado, crear una marca personal no se trata de darle al público lo que desea escuchar o ver, crear una marca personal se trata de potenciar una imagen que sea coherente con tu perfil emocional e intelectual, que haga que otros te reconozcan y vean tu verdadera esencia, aquello que te diferenciano te conviertas en un disfraz solo por seguir modas, descubre quien eres y explótalo.

Son innumerables los post que podemos encontrar en buscadores que nos enumeran errores y ventajas a la hora de esquematizar y mostrar tu marca personal. Si conversamos acerca de los errores en los que podemos incurrir, en lo particular, considero que el error generatriz (del cual pueden derivar todos los demás errores) es la falta de sinceridad a la hora de plantear nuestra marca personal, creeme, no sirve de nada que intentes crear una marca personal en la proyectas ser un profesional con habilidades y competencias que en realidad no posees…es decir, si quieres proyectar una imagen de marca de Project Manager, asegúrate de tener todas las habilidades y conocimientos necesarios para ser reconocido como un PM.

Tu reputación online es algo que apoyará o destruirá tu marca personal, por tal motivo, es de suma importancia que te plantees objetivos a la hora de mostrarte en redes sociales (Facebook, twitter, LinkedIn, foros, blogs), que estos sean consistentes con tus habilidades, conocimientos, así como también con los objetivos profesionales y personales que persigues.

¿Ventajas?, ¡muchísimas!… y a continuación me gustaría enumerarte algunas:

1452382395_button-check_yellowDesarrollar una marca personal solida aporta un valor agregado a tu trabajo, algo que en el ámbito laboral es apreciado. (Por tal motivo, tu marca debe estar construida sobre la base de la sinceridad).

1452382395_button-check_yellowCon una marca sólida, no te será difícil conseguir nuevos clientes o un nuevo empleo.

1452382395_button-check_yellowSi tu marca personal es reconocida en tu sector, emprender no te supondrá muchos problemas, ya que tu trabajo y tu marca ya son reconocidos por muchos.

1452382395_button-check_yellowUna marca personal solida potenciará las oportunidades de relacionarte con otros profesionales de tu sector, 😉 networking.

1452382395_button-check_yellowEn ese sentido, es indudablemente que una de las consecuencias de una marca personal sólida es el crecimiento exponencial de tus habilidades y fortalezas.

1452382395_button-check_yellowLo que te permitirá ser un profesional más competitivo.

Tus habilidades y cualidades deben ser verdaderas para que tu marca sea sólida.

 Considera también que utilizar estrategias para que tu marca personal se diferencie y te abra caminos no significa que dejarás de ser un humano, que te comercializarás y te convertirás en un objeto que se reinventará con los cambios de la moda. Plantear y exponer tu marca personal se trata de mostrar eso que te hacer un ser humano único e inconfundible.

Entonces ¿cómo impulsar tu marca personal?

A continuación, algunos tips que puede serte útiles:

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkDefine tu marca personal. ¿Quién eres hasta este momento y qué deseas alcanzar? Habilidades, competencias, objetivos, valores, misión y visión, toma en cuenta todos estos elementos, ya que serán pilares fundamentales de tu imagen.

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkEvalúa cómo eres percibido en tu entorno profesional. ¿Qué dicen tus amigos y colegas acerca de ti y tu trabajo?

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-Pink¿Cómo puedes definir tu reputación online hasta el momento? Esto te ayudará a esquematizar una estrategia de personal branding, concretamente catalogar cuales aspectos de tu marca consideras que debes mantener y cuales debes cambiar.

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkInspírate en referentes de tu sector, al fin y al cabo, por algo son referentes. Visita sus perfiles en redes sociales, valora qué comparten, cómo lo comparten, qué tienen para estar en el lugar en el que están. Esto te servirá para identificar, moldear y exponer de una forma más notoria esas cualidades que te hacen diferente.

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkMarca tu estrategia online y offline. ¿Qué harás en el entorno digital y fuera de éste para impulsar tu marca personal?

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkDifunde tu imagen. Para esto puedes apoyarte en las redes sociales. Crea tus perfiles en twitter, LinkedIn, Google+, slideshare.net, etc. ¡Recuerda! Todo lo que publiques debe guardar coherencia con tus objetivos personales y profesionales, por lo tanto, cuida de imágenes que compartas (si la imagen es tuya presta atención a los detalles: vestimenta o dress code, calidad, colores, contexto) así como también de los contenidos e información (corrobora la información y siempre cita a las fuentes). En este apartado entra también el definir un correcto lenguaje visual y verbal con el cual te vas a comunicar.

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkCrea un blog. Algunos pensarán que no es necesario, pero, creo que sin importar el sector al que pertenezcas, mostrar tu línea de razonamiento, conocimientos y habilidades a través de posts o artículos puede ayudar a otros a que te conozcan, se trata de ganar visibilidad. Por ejemplo, para un headhunter será de mucha utilidad saber cómo procedes ante ciertas circunstancias en un entorno profesional…Casi lo olvido, NO COPIES CONTENIDO, es terrible, de mal gusto, y solo hundirá tu marca personal hasta lo más profundo.

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkPractica networking todo lo que puedas. Trabaja en tu red de contactos, asiste a eventos relacionados con tu sector. Relaciónate a nivel digital, para esto te pueden servir redes grupos en redes como LinkedIn o OilPro. En lo personal considero recomendable tener contactos de distintos sectores, no solo de tu sector profesional, esto aumentará el potencial de crecimiento de tu red.

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkEscucha a tu red, colegas y amigos, siempre tienen información de valor que te ayudará a autoevaluarte, no hables tanto de ti 😉 .

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkComparte contenido de valor para tu red y a lo largo de tu recorrido, deja claro cuáles son tus valores y cuáles habilidades te definen como marca.

1452383957_Map-Marker-Push-Pin--Left-PinkMonitorea tus resultados, si has ganado audiencia, seguidores o has logrado que crezca tu red de contactos entonces estás haciendo las cosas bien… pero siempre se puede mejorar, ¿no? … Si tu red no ha crecido o no te has posicionado profesionalmente como querías, tal vez se deba a alguna inconsistencia en el mensaje enviado, en definitiva, de acuerdo los resultados obtenidos, redefine tu estrategia y ¡sigue adelante! 🙂

Si eres sincero a la hora de desarrollar y fortalecer tu marca personal, entonces seguro trabajarás en lo que amas, y eso… ¡eso es simplemente fantástico!

Dejo esta breve infografía titulada ¿Cómo impulsar tu marca personal?, la cual resume de forma breve lo que comento:

cómo impulsar tu marca personal emargione blog

Espero que este post le haya gustado! ¡Y si quieres agregar algo hazlo sin dudar en la sección de comentarios!

PS. ¡Como siempre, me gustaría compartir un post de otra web que me parece fenomenal. Se trata de la web de Andres Perez Ortega, donde nos explica de una forma muy práctica qué es una marca personal.

 

 

 

Deja un comentario