Qué es y cómo hacer marketing de contenidos. emargione

Qué es y cómo hacer marketing de contenidos.

Escuchamos decir a diario…o leemos a diario que el contenido es el rey… pero si no eres de las personas que se mueven constantemente en el mundo del marketing digital, seguramente el termino “marketing de contenidos” te traerá ciertas interrogantes.

La finalidad de este post es comentar algunas características del content marketing o marketing de contenidos, dirigido a quienes no se manejen constantemente en el mundo del marketing y que estén buscando claridad sobre sus distintos aspectos, sea por satisfacción personal o porque este necesitando darle un cambio a su web o producto, y no quiere que le pille el toro (claridad que trataré de dar dentro de mi alcance intelectual😉).

Reconocido como una técnica de marketing digital, se define como marketing de contenidos a todo ese material (posts, infografías, vídeos, webinars, ebooks, podcasts, presentaciones, etc.) generado con la finalidad de aportar valor a la vida de los usuarios y/o internautas, es decir, no solo se trata de la creación de ese contenido que atraiga a distintos tipos de personas, sino que se trata de crear y publicar contenido que atraiga a tu público objetivo, y sobre todo que lo atraiga porque este consiga cierta utilidad en tus publicaciones.

¿El objetivo? Posicionarse en la psiquis del usuario como generadores de valor.

Por supuesto, el valor que el usuario reconocerá en el contenido no será solo intelectual, sino también, reconocerá en éste una carga emocional que le haga sentir que lo que lee vale la pena➡️conexión.

Para lograr esta conexión emocional con tu público objetivo o cliente potencial, es importante que lo conozcas, que sepas cuáles son sus gustos y preferencias, por tanto, se hace imprescindible que conozcas el mercado hacia el cual apuntas.

Realizar marketing de contenidos, no se trata de pagarle a un par de chic@s para que escriban post de 1000 palabras de una forma descontrolada sin saber a quienes lo dirigen.

Actualmente se hace imprescindible para las empresas la utilización del marketing de contenidos para posicionarse en el mundo online, y aunque muchas subcontratan a otros profesionales (copywriter, commmunity managers o periodistas) para que generen contenido para sus webs, creo que es necesaria cierta información previa que solo es conocida por la empresa y sus trabajadores. Si la persona que va a generar el contenido no pertenece a la empresa y desconoce su día a día, posiblemente incurra en errores (o vacíos) en la generación del contenido.

Por tanto, el papel que juega el departamento de comunicación de la empresa es crucial. No podemos negar que la existencia de un departamento de marketing dentro de la empresa facilitaría la generación de contenido, este podría relacionarse con los otros departamentos y tirar de esa información que pueden aportar el resto de departamentos o de los responsables de las áreas vitales de la empresa: finanzas, comercial, logística y atención al cliente.

Pero aterrizando este razonamiento, es decir, trayéndolo a tierra, España es un país cuya conformación empresarial está compuesta en gran medida por pequeñas empresas o microempresas (para el año 2015 las microempresas, compuestas por uno a nueve trabajadores suponían el 42,2% del tejido empresarial) lo que implica que muchas empresas no tienen departamentos especializados de comunicación y marketing.

¿Cómo iniciar la generación de contenido de valor en tu empresa?

Reconocer cuáles son los segmentos del mercado a los cuales sirves, es decir, como segmentarías tu audiencia, quienes son tus clientes y cuál es tu público objetivo debe ser el primer paso de cualquier estrategia o plan de marketing y comercialización.

Cuando ya tengas esto claro, muuuuy claro, detecta a través de la información que te puedan suministrar los distintos departamentos de tu empresa, cual es el contenido que le puede interesar a tu cliente actual y por supuesto, a tu público objetivo o cliente potencial.

Cuando ya tengas estos dos aspectos cubiertos, que serán los pilares de tu estrategia de content marketing, ya podrás contratar a un profesional del comunitty management o un copywriter para que genere contenido que responda a tus objetivos empresariales.

Nótese que hago diferenciación entre el cliente potencial y clientes corrientes. Veo recomendable que el público objetivo de tus acciones de content marketing sean tantos tus clientes actuales como los que deseas conseguir.

Crea contenido para tu cliente actual, para lograr fidelizar, lograr recurrencia en la compra o incrementar las visitas a tu web, si el contenido es bueno generará un boca a boca (o boca- oído) positivo.

Crea contenido para tu cliente potencial, que te permita atraerlo, contenido que haga que note tu presencia y vea en ti ese valor diferencial que pueda satisfacer sus necesidades o el requerimiento que tenga para ese momento.

¡Espero es post te haya sido útil, y si deseas comentar, hazlo sin dudar!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario